Estudiar a distancia para convertirte en el profesional es un gran sueño por estos días! Pero al mismo tiempo trabajar, practicar tu hobby preferido, ir al gimnasio, pasar tiempo con tu familia, tener vida social, cuidar de tu mascota, ocuparte de los quehaceres del hogar y hasta consentirte con una película de Netflix desde la comodidad de tu cama, ¡vaya que es un super desafío!
Aquí te presentamos algunos consejos prácticos y realistas para estudiar a distancia la carrera de tus sueños y no morir en el intento!
1. Descubrí tu método de estudio
El mundo evolucionó y hoy existen mil y un maneras dinámicas de estudiar. Aprovechá los ebooks y sus bondades tecnológicas para leer, escribir, subrayar, agregar notas y hasta escuchar en audio los textos escritos. Podés combinarlos con técnicas tradicionales, tomando nota de los aspectos importantes en tu libreta de apuntes para que tus ideas más preciadas.
Probá también con la elaboración de resúmenes, el diseño de esquemas o mapas mentales, la asociación de conceptos con imágenes o la recitación en voz alta si necesitas memorizar algún dato.
2. Encontrá tu horario y lugar
Para estudiar con ánimo necesitas sentirte en tu ambiente, donde puedas tener una verdadera experiencia de inmersión. Por ello, definir un horario en el que te sientas más fresco y con apertura para ejercitar tu mente, así como un espacio que puedas llamar “funcional-inspirador” porque tus ideas fluyen y te sientes cómodo, es un aspecto fundamental que te tomará tiempo pero agradecerás toda tu vida.
3. Controlá tu progreso
No esperes el último día para enviar tus trabajos, realizar actividades o rendir evaluaciones. Lo mejor es que hayas creado un hábito de estudio que te permita cumplir con determinadas obligaciones a tiempo y así puedas valorar tu aprendizaje de forma permanente.
4. Apropiate de las nuevas tecnologías
Internet, redes sociales y dispositivos móviles, son herramientas que te permiten estar interconectado con el mundo entero desde tu hogar. Te sugerimos que al entrar en el mundo de una materia, busques a sus referentes en tus redes sociales favoritas: instagram, facebook, youtube, linkedin y te mantengas on-touch con elllos. En algunos casos, hasta podes escribirles e interactuar con ellos!
5. Motivate y diviertite
Tener metas a largo plazo, está bien, pero tenerlas a siglos de distancia, no hace más que hacerte sentir un poco enfrascado. Dicen: pequeñas acciones, grandes logros. ¡Prueba hacerlo! Si dividis tu meta en pequeños pasos, será más fácil ver resultados, medir los avances y motivarte por lograrlo. Si tenes que leer tres capítulos de tu libro, proponete leer la mitad hasta una hora determinada y cuando lo hagas, prémiate cambiando de actividad.
Y por sobre todas las cosas, nunca dejes dejes de explorar aquellas cosas que te ensusiasmen y generen curiosidad disfrutando el camino.